Mike's Oud Forums
Not logged in [Login - Register]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Oud makers in Spain?
nouphar
Oud Maniac
****




Posts: 96
Registered: 3-28-2007
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: No mood

[*] posted on 12-29-2007 at 08:26 AM
Oud makers in Spain?


Just if I can have the opportunity to have my oud's action corrected.

Thank you, Merry Xmas and Happy 2008!




View user's profile View All Posts By User
Faladel
Oud Junkie
*****




Posts: 339
Registered: 6-12-2004
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: ya salam

[*] posted on 12-29-2007 at 08:42 AM


Estimado nouphar :
Aqui en España No hay ningun luthier que yo sepa trabajando ouds , dime que problema tienes e intentare ayudarte
;)




Oud Player
View user's profile Visit user's homepage View All Posts By User
nouphar
Oud Maniac
****




Posts: 96
Registered: 3-28-2007
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: No mood

[*] posted on 12-29-2007 at 12:15 PM


Hola Faladel muchas gracias por responder.

A mi laúd le ocurre que tiene una acción muy alta: 2 mm en la cejuela y 6 mm en la unión mástil-cuerpo. También le ocurre que la tensión de las cuerdas le ha curvado un poco el mástil. Es una pena porque suena muy bien. Es un laúd turco hecho con las siguientes maderas: ébano para los clavijeros, caoba para el diapasón, y caoba+nogal para el fondo.

Felices Fiestas.




View user's profile View All Posts By User
Faladel
Oud Junkie
*****




Posts: 339
Registered: 6-12-2004
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: ya salam

[*] posted on 12-29-2007 at 11:34 PM


Hola nouphar:

Posiblemente tendras que mandar tu oud a Damasco o Aleppo para arreglar el mastil , es por culpa de los puentes que los turcos los ponen para soportar poca tension no como los ouds Arabes que soportan mucha tension por la afinacion , este verano hablare con Sukkar a ver la manera de llevarle o mandarle varios ouds para arreglos y si es factible tu oud sera uno de ellos.
Saludos y felices fiestas




Oud Player
View user's profile Visit user's homepage View All Posts By User
michoud
Oud Junkie
*****




Posts: 383
Registered: 6-2-2006
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: in the mooud again..

[*] posted on 12-30-2007 at 11:22 AM


Hola nouphar!
En la sierra de Madrid hay un luthier muy muy bueno que construye y arregla toda clase de instrumentos antiguos. Su nombre es Jesus Reolid. Es una persona muy honesta y un profesional, si viera tu instrumento y no pudiera hacer nada con el o no tuviera la seguridad de que el arreglo le saliera bien te lo diria y no lo haría, no como otros que se arrancan con todo y luego no siempre sale bien...
su web es esta : http://ret007ei.eresmas.net/reolid/index.html
y su mail es : jreolid@zanfona.com
el mail de su hijo Demian que tambien es luthier es este :naimed3@gmail.com
le puedes llevar el instrumento para que te diga lo que opina sin compromiso alguno, es muy buena gente
Si contactas con el dile que te ha mandado Michel.
Yo lo haria no pierdes nada, y si vas a verle verias un taller muy muy guapo de instrumentos
No se si conoces a un oudista sudanes que se llama Wafir que toca por Madrid a el le arregla los ouds Jesus Reolid
View user's profile View All Posts By User
nouphar
Oud Maniac
****




Posts: 96
Registered: 3-28-2007
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: No mood

[*] posted on 12-30-2007 at 05:04 PM


Hola Michel, soy de (y vivo en) Sevilla. Jesús Reolid sí que me suena, hace rabeles y zanfoñas, su trabajo es impresionante. Y por supuesto que conozco a Wafir Sh. Gibril, no personalmente pero sí artísticamente, ya que colaboró con Radio Tarifa, grupo del que soy seguidor desde hace mucho (una pena que ya no sigan). También creo que toca en un tema del primer disco de Hevia.

Muchas gracias Michel por tu ayuda.

Feliz Año 2008!




View user's profile View All Posts By User
michoud
Oud Junkie
*****




Posts: 383
Registered: 6-2-2006
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: in the mooud again..

[*] posted on 12-30-2007 at 07:16 PM


Buenas Nouphar!
Jesus y su hijo de Demian actualmente lo que más estan trabajando son vihuelas renacentistas, guitarras renacentistas,barrocas y romanticas, laudes medievales...todo en musica antigua, aparte por supuesto de zanfonas y rabeles que es lo que jesus más ha hecho.
su trabajo en vihuelas etc es muy muy bueno y Jesus trabaja para lo mejorcito de España, wafir,luis delgado,carlos beceiro de la musgaña,alguno de los musicos de Capella des ministers...si puedes darte una vuelta por su taller, no te defraudara, a parte de que aunque no se pudiera hacer algo con tu oud, una visita al taller de Jesus siempre es un dia bien aprovechado...
La pagina web de Jesus esta bastante anticuada, pero se puede ver gran parte de su trabajo, y ya te digo no le son ajenos lo arreglos de ouds...y por cierto yo no me llevo comision por esta publicidad;);)je je
bueno feliz año 2008!!!!
View user's profile View All Posts By User
jazzchiss
Oud Junkie
*****




Posts: 217
Registered: 12-20-2004
Location: Madrid
Member Is Offline

Mood: Improvising

[*] posted on 1-3-2008 at 01:36 AM


Hola, nouphar.

Rebajar la acción debería ser fácil: solo tienes que quitar la cejuela y limarla por la parte de abajo (no por la parte de las cuerdas). Pero si el mástil se ha curvado el problema es mucho más grave. Yo estuve considerando la posibilidad de mejorar mis primeros laúdes y contacté con algunos luthiers, como http://sasserra.com/oudsesp.html , pero llegué a la conclusión de que lo mejor que se puede hacer con un laúd sencillo es venderlo y comprar uno profesional. Sobre todo los laúdes turcos baratos suelen tener una arquitectura muy débil y sus problemas pueden ser interminables.

Por cierto que Nazih Ghadban me ha mandado (sin ningún coste) una cejuela nueva de hueso para mi laúd y estoy encantado con él. :)




View user's profile Visit user's homepage View All Posts By User
nouphar
Oud Maniac
****




Posts: 96
Registered: 3-28-2007
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: No mood

[*] posted on 1-3-2008 at 08:19 AM


Hola Jazzchiss: eso mismo hice con mi vieja y barata guitarra clásica cuando le quité los trastes, y la verdad que no me resultó difícil. Por cierto también mi guitarra sufre de curvatura en el mástil, y eso es porque, aparte de que la acción no ha sido lo suficientemente baja, tuve afinaciones más altas para las cuerdas más agudas (la si y la mi las afiné a do y fa). He tenido que bajar la acción en el puente y afinar en afinación estándar pero bajando un tono, es decir re-sol-do-fa-la-re. Para una guitarra con alma ("truss rod"), esto no habría pasado...

Me alegro mucho que Ghadban te haya mandado una cejuela de hueso, una como Dios manda.

Quizás exagere, pero si me fijo mucho mucho sí aprecio algo de curvatura en el mástil de mi laúd. También, y de forma mucho más descarada, se aprecia que hay una zona en la tapa alrededor del puente que se ha abombado, debido a la tracción que ejercen las cuerdas sobre él. Insisto, me gustan las maderas del fondo y el timbre y volumen que tiene mi laúd, pero estructuralmente es manifiestamente débil. Intuyo que habría que ponerle una tapa nueva más fuerte y reforzarle el mástil. También sería estupendo ponerle un diapasón de ébano. Supongo que con el precio de esas operaciones mejor me compro uno nuevo ¿no?.

Feliz Año, saludos y gracias por tu respuesta Jazzchiss.




View user's profile View All Posts By User
michoud
Oud Junkie
*****




Posts: 383
Registered: 6-2-2006
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: in the mooud again..

[*] posted on 1-3-2008 at 06:10 PM


Hola Nouphar:
El abombamiento en la tapa en la zona alrededor del puente es lo normal, ocurre en todos los instrumentos de este tipo, vihuelas, laudes renacentistas y barrocos, tiorbas...y si no le ocurre esto...malo!! porque quiere decir que el grosor de la tapa es más gordo del que debiera.

Estos instrumentos son instrumentos con muy poca tension en las cuerdas, comparandolo con otros instrumentos (guitarras acusticas, violines...), y si la tapa fuera mas gruesa no sonarian nada, y esa es otra de las razones por la que este tipo de instrumentos no llevan (o no tendrian que..) barniz en la tapa o muy muy poco, por que si les pusieran más barniz se comenrian gran parte del sonido.

En los oud tipo bashir las cuerdas tienen mas tension pero como no van atadas al puente no hay tanto problema, y tienen más volumen, y además te puedes encontrar mas veces barniz en este tipo de ouds, aunque yo creo que es un error ponerle barniz o de ponerle ponerle muy poco, unas pocas manos de goma laca o un tipo especial de cera para proteger la tapa, aunque es mejor tener cuidado con la tapa y no mancharla que protegerla con mucho barniz.

Hace poco estuve con Wafir y estuve viendo uno de sus oud,el oud en cuestion esta muy bien construido y con una accion en las cuerdas perfecta, pero con tal cantidad de barniz que parecia una guitarra acustica, y además le comia mucho sonido.

ah y efectivamente mejor te compras otro oud, porque para hacerle esa cantidad de arreglos mandas que te hagan uno con tus preferencias.
Un abrazo!!!!!
View user's profile View All Posts By User
nouphar
Oud Maniac
****




Posts: 96
Registered: 3-28-2007
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: No mood

[*] posted on 1-5-2008 at 05:21 PM


Amigos, he llegado a la conclusión de que como uno no desembolse de 600 euros para arriba no consigue un buen laúd. ¿Acierto o exagero?. Me estoy quemando un poco con este instrumento, y más cuando veo que mi hermana se ha conseguido una Epiphone Les Paul muy decente que le ha costado cuatrocientos y pico euros, poco más que mi laúd. Además tengo un cumbus que compré en 2006 por doscientos euros, y no me ha dado ningún problema hasta la fecha exceptuando el no valer para gran parte del repertorio que se puede tocar con el oud.

Saludos.




View user's profile View All Posts By User
michoud
Oud Junkie
*****




Posts: 383
Registered: 6-2-2006
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: in the mooud again..

[*] posted on 1-6-2008 at 04:11 AM


Hombre la epiphone les paul tampoco es una guitarra muy alla...te puede dar buenos resultados pero si quieres tocar con ella en directo con bastante volumen hay llegaran los problemas, aparte de que tampoco durará demasido a pleno rendimiento.Esas guitarras cuestan lo que cuestan porque abaratan costes con los materiales, y eso a la larga se nota en todo.

Yo llevo tocando en bandas de blues y rock unos 8 años y he tenido varias guitarras y de varios precios,además he estudiado lutheria y he hecho muchos arreglos a instrumentos buenos y malos (no te imaginas que diferencia te puedes encontrar en los materiales) y soy de la opinion de que para tener un buen instrumento hay que gastarse un dinero, con la guitarras electricas y acusticas a partir de 1000e ya empiezas a tener instrumentos de buenos a muy buenos, hablamos de guitarras de de fabrica,lo de luthier son otro cantar.

Si ves lo precios que tienen que pagar los violinistas, violas, guitarristas clasicos...por su instrumento profesional puedes flipar!
600 euros para un oud profesional te puede resultar muho dinero pero en realidad no es caro, tener un buen instrumento que te respona bien en directo, en la afinacion y te guste su sonido y que si le tienes que arreglar algo no se reviente por todos los lados cuando tienes que desmontarlos o hacerle un agujero etc etc no tiene precio
el trabajo de un cumbus no tiene nada que ver con el que requiere un oud por eso hay la diferencia que hay de precios

y por ultimo no puedes comparar los precios de una guitarra electria con los de un oud, no tienen nada que ver en nada.
yo que tu ahorraria algo de pasta y y acabaras ganando en todo, ya que seguramente a un buen instrumento tardes años en tener que hacerle un arreglo, y no te volveras loco cada vez que lo intentes tocar por que te da problemas aqui o alla

Saludos
View user's profile View All Posts By User
nouphar
Oud Maniac
****




Posts: 96
Registered: 3-28-2007
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: No mood

[*] posted on 1-6-2008 at 06:21 AM


Hola michoud, la verdad es que tienes toda la razón. Como se suele decir, lo barato sale caro. Me enteré hace un tiempo que el guitarrista de un grupo pop, cuyo nombre creo que no viene al caso y que está dando muy fuerte (comercialmente, claro) ahora en España, se compró una stratocaster por 10.000,00 euros, casi tanto como mi coche...

Un oud por 1000,00 euros seguro que es para toda la vida...

No es lo mismo una guitarra tipo Stagg, Yamaha o Epiphone hecha en Taiwán, que ha salido de un proceso totalmente mecanizado y que emplea mano de obra barata, que un oud hecho con paciencia en un taller. Todo eso es obvio pero ¿a nadie se le ha ocurrido hacer laúdes en serie? Eso abarataría mucho el instrumento aunque le bajara la calidad.




View user's profile View All Posts By User
radixfc
Oud Maniac
****




Posts: 56
Registered: 1-5-2006
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: No Mood

[*] posted on 1-7-2008 at 12:29 AM


saludos peludos! :buttrock:
totalmente de acuerdo con vuestras apreciaciones, aunque creo que si realmente uno quiere un oud de una calidad buena-media se lo puede sacar por bastante menos aprovechando algún viaje a el cairo o estambul. es cierto que los fantásticos ouds de shehata o ghadban valen una pasta, pero hay opciones intermedias que dan muy buenos resultados a precios más asequibles. yo tengo un oud sirio (ali kalifeh de los imitación cutres) que suena fatal, uno turco de estudiante que suena muy bien y un oud egipcio de "mourad al turky" que suena que te cagas, y me costó menos de 200 € en el cairo. probé un montón de laudes allá y éste sobresalía con diferencia y fíjate qué precio.... y había talleres que por este precio te lo hacían por encargo con el diseño que les pidieras, en una semana...
en fin, anímate y haz una escapada y que el agenciarte un oud te sirva de excusa para conocer una de estas maravillosas ciudades (ya te daríamos información de las tiendas, aquí hay muchos que han hecho lo mismo)... yo por mi parte ya he repetido visita en las dos.
te pongo una fotillo de mis ouds para que les eches un vistado
View user's profile Visit user's homepage View All Posts By User
zalzal
Oud Junkie
*****




Posts: 747
Registered: 12-9-2005
Location: Nîmes France
Member Is Offline

Mood: still alive

[*] posted on 1-7-2008 at 09:42 AM


El Mourad al Turky es el 3° por la derecha?? Y suena que te cagas??. Pues mira, me interesa porque casi casi me voy a Egipto a finales de febrero una semanita con mujer e hijos. Vamos a ver amigos (y yo a comprarme un oud!). Tienes toda la razon, los shehata, ghadban y otros son buenisimos y claro, valen lo suyo. Yo sueño con un oud de ébano de Shehata pero no creo que me lleguen las pelas. (Mujer, hijos y yo = 4 y hay que compartir las pelas con la familia). O sea que me interesaria visitar tambien a Maestro Mourad al Turki. Puedes darme su direccion en Cairo ??



View user's profile Visit user's homepage View All Posts By User
nouphar
Oud Maniac
****




Posts: 96
Registered: 3-28-2007
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: No mood

[*] posted on 1-7-2008 at 04:29 PM


Tengo entendido que los laúdes de Mourad Al Turki son los que ofrece la tienda cairota Gawharet el Fan. Por lo visto tienen muy buena relación calidad/precio.

Esta es la tienda ebay EgyptCart.

No sabía que hubiera tanta gente que hablara español en este foro. Radixfc me gusta tu colección de laúdes.




View user's profile View All Posts By User
radixfc
Oud Maniac
****




Posts: 56
Registered: 1-5-2006
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: No Mood

[*] posted on 1-8-2008 at 07:10 AM


;)
los laudes de la foto son:
izquierda: oud sirio
centro: mourad al turki que te cagas
derecha: oud turco (cankaya?) modelo estudiante

te doy la dirección donde lo pillé:
nombre del tipo: alla zakria (egiptian music)
dirección: 1 atfet elmonagma (yo juraría que era en el final de la calle muhammad ali)
mail: lolo00@yahoo.com

fongo alguna otra foto del oud
View user's profile Visit user's homepage View All Posts By User
radixfc
Oud Maniac
****




Posts: 56
Registered: 1-5-2006
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: No Mood

[*] posted on 1-8-2008 at 07:12 AM


me he pasao de grande, a ver si no me riñe mike
ahi va otra
View user's profile Visit user's homepage View All Posts By User
nouphar
Oud Maniac
****




Posts: 96
Registered: 3-28-2007
Location: Spain
Member Is Offline

Mood: No mood

[*] posted on 1-8-2008 at 02:51 PM


Cojonudo. Está el diapasón barnizado o imprimado?

Por cierto, a mi laúd habría que lijarle la cejuela 1 mm y abrirle nuevos agujeros en el puente unos 3 mm más abajo de los existentes. Así creo que estaría perfecto para tocar. Aunque le he puesto afinación árabe (RE-SOL-LA-RE-SOL-DO) y las cuerdas están bastante más blandas, la acción me sigue pareciendo excesiva. Me dan ganas de hacer yo mismo la chapuza pero me da miedo cargarme el puente. Lo de la cejuela no me asusta puesto que ya he quitado y rebajado cejuelas de guitarra con anterioridad.

Un saludo y muchas gracias a todos.




View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB
XMB Forum Software © 2001-2011 The XMB Group